Nueva Torre Aeropuerto de Málaga

Aeropuerto de Málaga Costa del Sol

El aeropuerto de Málaga esta considerado como uno de los aeropuertos más importantes no solamente en España, sino también en toda Europa. Esto se debe a que cuenta con una infraestructura especialmente diseñada para satisfacer las necesidades de los viajeros y para proporcionar servicios de calidad sin inconvenientes.

Orígenes, localización y denominación del aeropuerto de Málaga

El aeropuerto de Málaga surgió en el año de 1919 con el objetivo de crear una conexión entre Francia y las colonias africanas de aquel entonces. Aunque el aeropuerto se inauguró en el mes de marzo, no fue sino hasta el mes de septiembre cuando comienzan los vuelos comerciales. Durante el periodo de la Guerra Civil y la postguerra (1936-1946), el aeropuerto de Málaga funcionó como una base aérea y es hasta 1959 cuando se comienzan a recibir vuelos internacionales no solo de Francia, sino de otros países también.

Este aeropuerto, tal como se le conoce en la actualidad con el nombre de Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, adquirió este nombre oficialmente el 6 de junio de 2011. Sin embargo, la gente también lo conoce como “Aeropuerto Pablo Ruiz Picasso”. Por lo que respecta a su localización, el aeropuerto se ubica dentro del distrito de Churriana, a 7 km en dirección suroeste al centro histórico de Málaga.

En ocasiones existe algo de confusión respecto al código IATA con el que generalmente se identifica a todos los aeropuertos en España ya que el de Málaga es AGP y en realidad no tiene ninguna similitud con el nombre de la ciudad. Es decir, el aeropuerto de Madrid su código de identificación es MAD, mientras que el de Barcelona es BCN.

El motivo por el cual el código de identificación del aeropuerto de Málaga es AGP, tiene que ver con que todas las combinaciones de letras que podían asociarse al nombre de Málaga, ya estaban en uso por otros aeropuertos. Lo que se hizo entonces fue tomar la cuarta y la quinta letra de Málaga (AG) y unirla a una tercera letra aleatoria.

Importancia a nivel nacional e internacional

Actualmente el aeropuerto de Málaga esta considerado como el más importante de la comunidad autónoma de Andalucía en cuanto a su volumen de tráfico. Es también el tercero más importante de la Península Ibérica y además el cuarto de las Islas Canarias y las Islas Baleares. A nivel Europa, este aeropuerto esta colocado en la posición 22.

Para destacar de su infraestructura el que en sus instalaciones realizan operaciones más de 60 compañías de aerolíneas que todos los días hacen vuelos directos entre 20 ciudades de España y más de 100 ciudades de Europa. Por supuesto también hay disponibles vuelos internacionales a otros continentes.

Para poner en contexto la importancia de esta aeropuerto, decir que únicamente durante el año 2016, por este aeropuerto viajaron 16,672776 pasajeros en un total de 123,700 vuelos. En la actualidad, el aeropuerto representa el 85% de todo el tráfico aéreo en Andalucía.

Parking y accesos

Uno de los aspectos más destacables del aeropuerto de Málaga tiene que ver con su parking. Es decir, en este aeropuerto no existen problemas de aparcamiento ya que se ofrecen distintas opciones en las tres terminales disponibles. Los usuarios pueden beneficiarse de servicios como parking general, parking Express, parking de larga estancia y parking preferente.

El parking de carácter general se encuentra disponible en las terminales 1 y 2, mientras que el parking preferente y el parking Express se encentran junto a la terminar 3. Como es común en muchos otros aeropuertos similares, el parking de larga estancia en el aeropuerto de Málaga se localiza en la zona noroeste de la Terminal 3, la cual además cuenta con lanzadera gratis entre el aparcamiento y las otras terminales del aeropuerto.

Terminales del aeropuerto de Málaga

En total, en el aeropuerto de Málaga existen cinco terminales, aunque ciertamente solo tres de estas terminales se encuentran destinadas a los vuelos comerciales de pasajeros.

Terminal 1. Es por supuesto la más importante de las terminales del aeropuerto, principalmente porque gracias a su construcción fue posible que el turista europeo pudiese conocer las hermosas playas y los sitios de interés en la ciudad. Su construcción se llevó a cabo en la década de los 60’s y desde entonces ha sido actualizada y modernizada en varias ocasiones. Debido a que es la terminar las antigua, no cuenta con puertas de embarque, por lo que únicamente se usa para la facturación del equipaje y cuando las terminales 2 y 3 se encuentran saturadas, para llegadas de pasajeros. Para ahorrar en costos, esta terminal se mantiene cerrada al público la mayor parte del año.

Terminal 2. A raíz del crecimiento de tráfico de pasajeros en el aeropuerto, en 1991 fue inaugurada la Terminal 2. Se trata de una terminal cuyo diseño corrió a cargo del arquitecto Ricardo Bofil, que en este caso se caracteriza por ofrecer espacios mucho más amplios y además tiene capacidad para una mayor cantidad de vuelos y pasajeros. La terminal además cuenta con dos muelles de embarque que se localizan en posición perpendicular al aeropuerto. Estos dos muelles son utilizaros mayormente en los vuelos que tienen como destino ciudades en Shengen y no Shengen. Durante mucho tiempo esta fue la terminar internacional del aeropuerto.

Terminal 3. Es la terminal del aeropuerto más moderna y con mejor diseño, además es también la que ofrece espacios más amplios. Se localiza al lado de la Terminal 2 y en este caso fue diseñada por el arquitecto Bruce S. Fairbanks. Los Reyes inauguraron esta terminal en el mes de marzo de 2010; cuenta con una superficie de 250,000 m² y su construcción permitió integrar todas las terminales en una única terminal para ofrecer más comodidad, confort y movilidad a los pasajeros.

Terminales adicionales

Cabe mencionar que el aeropuerto de Málaga cuenta con otras dos terminales adicionales, aunque en este caso no son para vuelos comerciales. La Terminal de Aviación General se localiza en la parte sur de sus instalaciones, mientras que la otra es la Terminal de Carga, la cual por cierto fue reemplazada por otra terminal en la zona norte con el objetivo de incrementar el área de vuelo.