Construcción con madera

Construcción con madera

Pérgolas, cenadores, porches y casetas de madera a la cabeza de las construcciones en Madera.

La construcción con madera de casas de madera está dejando de ser exclusiva de países como Estados Unidos o el norte de Europa donde abunda este material y se conoce cómo trabajarlo. En España, empresas como Pérgolas y porches PERGOMADERA están haciendo muy popular la construcción en madera de pequeñas estructuras como pérgolas y porches de madera, si bien es cierto que tal y como se comenta desde la Asociación de Constructores de Casas de Madera, los españoles, para vivir, seguimos prefiriendo casas construidas con hormigón y ladrillo. (**Referencia de fotografías de pergolas de madera en la página de Pergomadera)

Veamos algunas de las razones por las que la construcción con madera se está popularizando tanto en España en los últimos tiempos:

Licencia de obras:

Las casas de madera están sometidas a la misma regulación urbanística que cualquier otro tipo de vivienda inmueble, sin embargo, sí que es cierto que hay una cierta mayor permisividad a las construcciones “abiertas” del estilo de porches y pérgolas o incluso garajes, si el material utilizado es la madera. Por permisividad me refiero a tus convecinos, a ojos de cualquier administración se supone que es lo mismo independientemente del material utilizado.

Sí es verdad sin embargo, que una casa, caseta o estructura de madera, con el adecuado sistema de construcción, podría calificarse de casa móvil o incluso desmontable, y en esos supuestos es más sencillo conseguir la ansiada licencia de obras. Hay algunas empresas muy cercanas al sector de las casas prefabricadas o modulares, que se han especializado en aportar este tipo de estructuras ya sean movibles o desmontables que facilitan la “instalación” que no construcción permanente de estructuras de madera de diversas dimensiones (al igual que con la madera hay quien prepara estructuras desmontables con otros materiales normalmente de tipo metálico).

Ahorro de dinero:

La construcción con madera en España se ha abaratado mucho en los últimos tiempos gracias a la bajada de precios en la materia prima y a la existencia de cada vez más constructores especializados en madera.

Estética mejorada:

Este es un criterio subjetivo, pero la madera da un toque de rusticidad difícilmente conseguible con otros materiales salvo la piedra natural.

Resistencia a la climatología:

La madera es un material adaptable a la climatología reinante, si se conoce cómo trabajarla correctamente, conseguiremos un material duradero que se adapta a diferentes condiciones con cierta facilidad.

Uno de los grandes avances conseguidos con la madera consiste en la pintura protectora con lasur de poro abierto, es un revolucionario barniz para exteriores que no se descascarilla como antiguamente, y que protege de agua e insectos xilófagos aportando una gran gama de colores para teñir la madera.

Facilidad de instalación:

Una estructura de madera como un porche, un garaje o una caseta,  se puede instalar y completar, remodelar y redistribuir de una manera práctica y rápida. La construcción de este tipo de estructuras y viviendas lleva mucho menos tiempo que la efectuada con cualquier otro tipo de material, ya sean estructuras metálicas, hormigón o ladrillo.

Aislante natural:

La madera es un buen aislante natural contra las inclemencias del tiempo si bien es conveniente efectuar una cámara de aire con aislante para cualquier cerramiento o vivienda en la que deseemos el máximo confort.

Para construcciones tipo garaje de madera en donde guardar vehículos o herramientas para el jardín podríamos ahorrarnos el sobrecoste de materiales y prescindir del aislamiento, en la mayoría de las ocasiones será suficiente con el aislamiento natural que proporciona la madera.