La rapidez y solvencia en la reparación de tuberías es de gran importancia, sobre todo en las tuberías de abastecimiento y saneamiento de agua. Cualquier grieta o fisura en el tubo puede ocasionar filtraciones que, de no tratarse a tiempo, derive en averías importantes. La pérdida continua de agua acarrea cuantiosas pérdidas económicas, por lo que resulta esencial contar con una empresa profesional y fiable que garantice la rehabilitación de tuberías y que ofrezca todas las garantías posibles en sus trabajos.
¿En qué consiste la reparación de tuberías sin zanja?
La rehabilitación de tuberías sin zanja cada vez se está haciendo más popular, aunque no todas las empresas están preparadas para llevar a cabo este tipo de reparación de tuberías sin obra. La excavación de zanjas para acceder a la reparación de la tubería implica muchas molestias a los vecinos de la zona, cortes de tráfico, etc. Aparte de un impacto medioambiental muy alto y costes económicos elevados.
La reparación de tuberías sin zanja supone una innovación tecnológica importante en la ejecución de los trabajos de reparación y proporciona mayor seguridad a los trabajadores y técnicos que participan en los mismos. Estas técnicas de reparación de tuberías son empleadas desde hace más de cuatro décadas, aunque en España se empezaron a utilizar hace menos tiempo.
Los sistemas de encamisados CIPP ofrecen una amplia gama de soluciones en la reparación de tuberías sin obra, logrando mayor precisión y rapidez en todos los trabajos. Este es un aspecto importante, ya que se pueden cerrar mejor los plazos de ejecución y, al no tener que realizar excavaciones, la reparación se lleva a cabo en un tiempo más reducido, algo que no ocurre cuando se abre una zanja. En estos casos, la reparación de tuberías puede alargarse semanas, o incluso meses, con las consiguientes molestias y perturbaciones que traen asociadas.
Estas son las principales ventajas en la reparación de tuberías sin zanja:
- Eliminación de todo tipo de problemas relacionados con filtraciones en las tuberías, ya sea por desgaste o por la introducción de elementos externos por las fisuras (raíces, piedras, arena, etc)
- Conseguir una estanqueidad perfecta, sobre todo en las juntas del tubo que son los puntos más frágiles de una tubería y por donde se producen más problemas.
- Prevenir problemas relacionados con el hundimiento de la tubería y reforzar el terreno donde está ubicada.
- Mejorar el coeficiente de rugosidad de la tubería
- Lograr una solución de reparación de tuberías a largo plazo, con una estimación de vida útil de más de 50 años.
- Utilización de materiales plásticos en la reparación, muy resistentes a abrasiones y todo tipo de vertidos industriales.
- Poder ahorrar hasta un 30% debido a la reducción de tiempos y costes económicos.
- Ya que no hay excavaciones se evitan cortes de tráfico y una ocupación mínima.
- Las técnicas utilizadas son muy respetuosas con el medio ambiente, algo que no siempre sucede con las excavaciones con zanja.
Como vemos, son muchas las ventajas que conlleva la reparación de tuberías sin obra y son cada vez más las instituciones y empresas que confían en la rehabilitación de tuberías sin zanja. Lo mejor de esta técnica es que continúa innovando y ofreciendo mejores prestaciones cada año que pasa.