Tuberías plásticas. Usos de cada tipo de tubería de plástico

Tubos de PVC

Las tuberías de plástico son cada vez más populares debido a sus muchas ventajas sobre las tuberías de metal tradicionales. En este artículo, vamos a examinar los diferentes tipos de tuberías de plástico disponibles en el mercado, sus características, ventajas e inconvenientes, y los usos recomendados para cada tipo.

Tuberías de PVC

El PVC (policloruro de vinilo) es uno de los materiales más utilizados en la fabricación de tuberías de plástico. Las tuberías de PVC son ideales para su uso en sistemas de alcantarillado y de desagüe, ya que son resistentes a la corrosión y a los productos químicos. Además, son fáciles de instalar y son económicas en comparación con otras opciones.

Las tuberías de PVC también se utilizan comúnmente en sistemas de riego, ya que son resistentes a la intemperie y a la exposición a la luz solar.

Como desventaja reseñable es necesario explicar que no son recomendables para su uso en aplicaciones de alta presión, como sistemas de agua potable, ya que pueden romperse si se someten a una presión demasiado alta.

Tuberías de polietileno (PE)

El polietileno es un material plástico utilizado comúnmente en tuberías debido a su durabilidad y resistencia a la corrosión. Las tuberías de polietileno se utilizan principalmente en sistemas de gas y de agua subterráneos, ya que son flexibles y pueden soportar cambios de temperatura extremos sin sufrir daños, además son resistentes a la oxidación y a los productos químicos.

Una de las ventajas de las tuberías de polietileno es que son relativamente fáciles de instalar y son económicas en comparación con otras opciones.

Como desventaja señalar que no son adecuadas para aplicaciones de alta presión y no son tan resistentes al impacto como otros materiales plásticos.

Tuberías de polipropileno (PP)

El polipropileno es un material plástico utilizado comúnmente en tuberías debido a su alta resistencia química y a la corrosión, son tuberías termoplásticas utilizadas principalmente en sistemas de tratamiento de agua.

Presentan la ventaja de ser de instalación sencilla y que son más económicas que las opciones de tuberías de plástico multicapa.

Sin embargo como desventaja podríamos señalar que pueden no ser adecuadas para su uso en aplicaciones de alta presión y que son menos resistentes a la temperatura que otros tipos de tuberías plásticas.

Tuberías de plástico ABS (acrilonitrilo butadieno estireno)

Es un termoplástico que se utiliza comúnmente en la fabricación de tuberías debido a su resistencia al impacto y a la abrasión. Las tuberías de plástico ABS se utilizan principalmente en sistemas de drenaje y ventilación, así como en sistemas de aguas residuales.

Como ventaja a destacar, las tuberías de ABS se instalan con facilidad y tienen una excelente resistencia a los productos químicos.

Las desventajas más importantes las tenemos en que son menos resistentes a la temperatura que las tuberías hechas con otros plásticos y no son adecuadas para su uso cunado las tuberías van a recibir altas presiones.

Tuberías de CPVC (policloruro de vinilo clorado)

Son ideales para su uso en sistemas de agua caliente y de vapor, ya que tienen como característica principal una alta resistencia a las altas temperaturas y a la corrosión, además presentan una elevada resistencia a los productos químicos y son fáciles de instalar.

Como pegas principales, las tuberías de CPVC son más caras que otras opciones de tuberías de plástico y pueden ser más difíciles de encontrar en algunas áreas. Además, no son adecuadas para aplicaciones de alta presión.

Tuberías de plástico multicapa (MC)

También conocidas como tuberías PAP (polietileno de aluminio-polietileno) o tuberías de PEX-AL-PEX, son tuberías compuestas por varias capas de diferentes materiales, lo que les confiere una elevada resistencia y durabilidad.

Las tuberías MC son ideales para su uso en sistemas de calefacción y agua caliente, ya que cuentan con elevada resistencia a altas temperaturas y a la corrosión. Además, son fáciles de instalar y pueden curvarse sin necesidad de accesorios adicionales.

Sin embargo, las tuberías MC tienen precios más elevados que otras tuberías de plástico y requieren herramientas especiales para su instalación. Por otra parte, su capacidad de transporte de agua a alta presión puede ser limitada.

Tuberías de polibutileno (PB)

El polibutileno es un material plástico que se utiliza en la fabricación de tuberías gracias a que es un material muy flexible y durable. Las tuberías de polibutileno se usan comunmente en instalaciones de agua caliente y de calefacción, de hecho, una de sus características principales es la resistencia a las altas temperaturas y a la corrosión.

Entre las ventajas de las tuberías de polibutileno podemos contar que se instalan con relativa facilidad y son más económicas que las tuberías de plástico multicapa.

Entre las desventajas, que quizá no sean las más adecuadas para su uso en aplicaciones de alta presión y que son menos resistentes a los productos químicos que otras tuberías plásticas.

Tuberías de plástico PEX (polietileno reticulado)

Es un material plástico utilizado en la fabricación de tuberías debido que es muy flexible y resistente a las altas temperaturas.

Las tuberías de PEX se usan habitualmente para el transporte de agua potable. Se instalan con facilidad y son comparativamente más baratas que otras muchas tuberías plásticas.

En contra, este tipo de tuberías pueden no ser adecuadas para su uso en aplicaciones de alta presión y pueden ser menos resistentes al impacto que las tuberías de otro materiales plásticos que hemos visto anteriormente.

Como se puede observar cada tipo de tubería de plástico tiene sus ventajas e inconvenientes y es adecuado para diferentes aplicaciones, por lo general en urbanización y en construcción se tiene muy claro cuál material utilizar en cada proyecto en función de sus características y su coste.