Cuando hablamos de Galicia y su arquitectura, lo primero que se nos viene a la cabeza es pensar en la catedral de Santiago. Sin embargo Galicia es una de las comunidades que más ha modernizado sus infraestructuras, y con ellas, la arquitectura.
Prueba de ello es la nueva terminal del Aeropuerto de Santiago. Puesta en servicio en octubre de 2011 por el Ministerio de Fomento por medio de Aena Aeropuertos, esta terminal incrementa de forma considerable la capacidad del aeropuerto y al tiempo se mejora la calidad y operatividad de todos los servicios del aeropuerto.
La nueva terminal dispone de un nuevo aparcamiento que suma sus plazas a las de los otros parkings existentes.
Capacidad y tráfico de la nueva terminal del Aeropuerto de Santiago de Compostela
La capacidad del aeropuerto se ha incrementado notablemente y se estima que puede atender los vuelos correspondientes a unos 4 millones de viajeros al año. No solo se amplía la capacidad, con la nueva terminal se mejora la comodidad de los viajeros que acceden al aeropuerto con su vehículo particular. Prueba de ello son los 3 parkings de tipo Valet con servicios de lujo entre los que se cuenta el servicio de chofer que se encarga del coche del viajero y lógicamente la vigilancia permanente del vehículo durante la ausencia de su propietario.
Dadas las dimensiones del aeropuerto éste se estructura en plantas que diferencian la zona de salidas y la de llegadas, se facilita de este modo la comodidad de los viajeros dentro del aeropuerto y la distribución del tráfico que llega y sale de él.
Como se describe en la web de aena-aeropuertos, las principales actuaciones en el aeropuerto han consistido en la creación de un nuevo aparcamiento situado frente a la terminal. En el diseño de este nuevo parking ha primado la funcionalidad sobre el resto de características y dispone de 5 plantas dedicadas a pasajeros, servicio de taxis, visitantes eventuales, las dársenas para los autobuses y los servicios de alquiler de vehículos.
Fuente fotografía: Wikipedia: Aeropuerto de Santiago de Compostela
Con objeto de minimizar los impactos visuales sobre el paisaje, el nuevo parking se ha construido de forma semienterrada y se ha dispuesto una cubierta vegetal ajardinada con objeto de camuflar en lo posible esta estructura complementaria del aeropuerto.
La nueva terminal es enorme, triplica el tamaño de su antecesora. Sus 74.000 metros cuadrados de superficie se diferencian en dos grandes zonas, el dique y el procesador. El procesador es el espacio en donde se realiza la facturación y entrega de equipajes y el dique es la zona destinada al embarque y desembarque de viajeros. El dique presenta una curiosa forma en Y propia de otros aeropuertos del mundo.