Cocinas modernas abiertas al salón

Cocina moderna abierta al salón
Cocina moderna abierta al salón del Estudio de Cocinas Santos DC

A lo largo de los años la cocina ha sido una estancia cerrada y exclusiva de cocinado y preparación de las comidas. Pero esto ha cambiado y mucho. En las casas modernas el interior se ha convertido es un espacio donde se simplifica al máximo la estructura y la decoración de las distintas habitaciones, pero sin sacrificar la parte funcional.

Una de estas medidas prácticas es la eliminación de la barrera entre la cocina y los espacios sociales. Las cocinas contemporáneas, sobre todo las de estilo más moderno, se han abierto al corazón del hogar para que el espacio fluya libremente, entre la zona de cocina y la sala de estar, sin muros, paredes o puertas.

Las cocinas abiertas al salón se las conoce también como “open concept kitchen”, la cocina está conectada al comedor cumpliendo una función cada vez más pragmática.

Dentro de este tipo de cocinas integradas hay infinidad de enfoques personalizados para organizar el diseño de esta estancia, con soluciones arquitectónicas distintas y variadas. Los diseñadores de interiores utilizan su gran creatividad para crear modelos de cocinas abiertas conectadas con el comedor para que los dos espacios se mimeticen.

Cocina moderna abierta al salón del Estudio de cocinas Santos DC
Cocina moderna abierta al salón del Estudio de cocinas Santos DC. Más imágenes en su sección de cocinas modernas

¿Qué ventajas tiene una cocina integrada en el salón?

Mayor socialización

El diseño abierto de una cocina ayuda a la vida social dentro del hogar. El cocinado y preparación de los alimentos no se hace en un espacio cerrado y de espaldas a los que van a participar de esa comida. Todo lo contrario. La apertura de la cocina al resto de la vivienda introduce un concepto de colaboración y unidad.

Sensación de amplitud

El espacio abierto sin muretes entre una cocina y el salón da mayor libertad de movimiento. Incluso las casas pequeñas parecen más grandes y espaciosas.

Pragmatismo y funcionalidad

No podemos olvidar la parte práctica de poder moverte más cómodamente entre cocina y zona de comedor. Cocinar, servir, hornear, poner y recoger la mesa son acciones más fáciles y agradables de realizar en una cocina abierta.

Soluciones arquitectónicas a las cocinas integrales

Si estás pensando en unir los dos espacios para que tu cocina quede abierta y bien integrada con el resto de la casa, te proponemos varias ideas para que te ayuden en el diseño del open-space. ¡Verás qué resultados!

Fuera tabiques

Para conseguir que tu cocina quede abierta y unida al comedor tienes que deshacerte de algún tabique y puertas que encierran tu zona de cocinado. No importa si la cocina da a un pasillo, al recibidor de la vivienda o al propio salón. Busca el mejor diseño para crear el espacio diáfano, abierto que tanto deseas.

Ambientes unificados

Para evitar confusión sobre dónde acaba un espacio y empieza el otro, opta por unificar ambos ambientes con mismo color en paredes y mobiliario, mismos materiales en muebles y suelo. Si, además, la mesa del comedor queda integrada en la cocina será una buena solución como transición entre ambos ambientes.

Coloca cristaleras

Si quieres una cocina abierta, pero te da miedo los olores o humos que se cuelen de la cocina al resto de la casa, puedes optar por colocar una cristalera como separador de ambos ambientes. Elije que sean correderas o abatibles; lacadas en blanco, negro o cualquier otro color que vaya en sintonía con el resto de la estética de la vivienda.

Puertas correderas

Otra solución es integrar salón y cocina pero con unas puertas correderas para no perder del todo la independencia de cada ambiente. Hay muchos sistemas. El estilo y material dependerá de cómo tengas decorada la casa.

Cocina abierta al salón
Cocina abierta al salón del Estudio Cocinas Santos DC

Suelos

El suelo de una cocina está expuesto a constantes humedades, productos abrasivos y salpicaduras. Evita en la zona del cocinado suelos más delicados como la madera o el mármol. Siempre puedes optar por colocar dos suelos delimitados para cada ambiente, rompiendo incluso con los dos ambientes con materiales distintos.

Si, por el contrario, eres partidario de unificar también el suelo, elije un suelo entarimado resistente o un diseño cerámico de imitación a la madera.

Fronteras arquitectónicas

Si queremos eliminar tabiques, pero queremos que dé sensación de separación entre ambas zonas, puedes dejar algún elemento antiguo separador como molduras, vigas, crear un arco o pórtico entre sala de estar y la cocina.

El diseño de una cocina moderna tiene que ir en sintonía con el resto de la casa. La optimización del espacio es fundamental en una cocina integral. Por ello, muebles y electrodomésticos estarán mimetizados dentro de la estancia con el fin de no romper la línea estética del hogar.

¿Cómo diseño una cocina abierta al salón?

No podemos hablar de un único estilo de diseño de cocinas abiertas al salón, sino que hay multitud de tipos distintos. Personaliza esta parte de la vivienda según tus necesidades y gustos, con los materiales, colores y elementos decorativos que vayan en sintonía con el resto de la casa.

Armarios, muebles, encimeras y electrodomésticos quedan mimetizados con el resto del mobiliario de la parte del salón o comedor. Visualmente quedará mucho más estético.

Isla, barra o mesa

Una vez que quitemos los tabiques y quede la cocina abierta, tenemos que decidir cómo y dónde colocar el espacio dedicado a comer. Una de las soluciones que más aceptación tiene son las islas. Esta barrera visual nos ayuda a unificar las estancias y que sean más armónicas. Dependiendo del espacio que se disponga se puede colocar como mesa de comedor con unos taburetes o como espacio extra para el cocinado y preparación de alimentos.

Si disponemos de un espacio más pequeño, la isla se puede sustituir por una barra para desayunos, que divida la parte del comedor con la cocina. Si tiene forma de península, podemos dejar abierta la parte de abajo, dará mayor sensación de amplitud.

Coloca una mesa de comedor para delimitar la cocina y como zona de paso hacia el resto de la zona de estar. Es una solución práctica para el día a día, sobre todo si se trata de una familia con varios miembros.

Busca un equilibrio de estilos

El estilo de una cocina integrada es muy personal. Busca siempre un equilibrio con el resto de decoración de la vivienda. Si es moderna, estilo vintage, rústica, clásica o una combinación de estilos. Piensa que la cocina es un elemento más de la casa.

Si has decidido llevar a cabo una reforma de tu cocina y quieres abrirla al salón o al resto de la casa, déjate asesorar por nuestro equipo de profesionales. Escucharemos tus necesidades y tus gustos para ofrecerte la mejor solución.