Ideas para acertar con el diseño de un salón moderno
Enfrentarse a la decoración de una casa no es algo sencillo, pero si hay un espacio especialmente importante y que más dudas suele sembrar es el de cómo decorar un salón, pues es esa zona del hogar en la que más tiempo pasamos y más necesitamos que sea cómoda y confortable para nuestro día a día.
En cuanto al estilo son muchos por los que podemos optar, como por ejemplo el estilo clásico, el vintage, el nórdico…pero quizá el estilo moderno es por el que más personas se inclinan en los últimos tiempos, es también el estilo prodominante en las tiendas de muebles de diseño moderno, sobre todo por ser uno de los más acordes con nuestro siglo y también uno de los más sencillos y atemporales.
Y es que uno de los requisitos más deseados a la hora de decidirse por un estilo para el salón es el de la funcionalidad, ya que las jornadas largas y las múltiples rutinas diarias hacen que sea lo más conveniente tanto para familias como para personas que viven solas.
Claves para configurar un salón moderno adecuadamente
- Busca que el espacio sea abierto
Aunque de momento no es algo que esté muy en boga todavía en nuestro país, lo cierto es que ya son muchos los salones de diseño que se van apuntando a la tendencia, muy típica en los EE.UU., del salón abierto al resto de la casa, incluso con cocinas incorporadas. Y no se trata de algo que se recomiende hacer solo en espacios muy grandes, sino que también es apropiado para maximizar espacios pequeños y, sobre todo, para que toda la vida de una casa fluya en un mismo lugar, sin que los habitantes de la misma tengan que estar disgregados en las horas que compartan en común.
- No renuncies a las alfombras
Las alfombras en un hogar sirven para dar calidez a la estancia y también para que los espacios que sean muy grandes o desangelados puedan verse de una forma mucho más estilosa y cubierta. El único pero es que precisan de un mantenimiento en cuestión de limpieza mucho mayor que un salón sin alfombras, sobre todo cuando en el hogar haya animales o niños.
- Utiliza alguna pieza clásica
Lo clásico no está reñido con lo moderno, solo que para que no caigamos en el tradicional “salón de la abuela” es muy importante seleccionar tan solo algunas piezas destacadas de estilo clásico que rompan un poco con todo el aspecto lineal y más sobrio que tienen los muebles y las decoraciones modernas. Menos casi siempre es más.
- Iluminación natural y artificial
Si lo que se desea es un salón moderno, a la hora de pensar en la iluminación no deberían faltar puntos estratégicos de luz natural y artificial que aporten esa calidez a las estancias que muchas veces le falta a la simplicidad de las formas en la decoración más actual. Las guirnaldas de luces son también plena tendencia y se pueden colocar casi en cualquier lugar, así como tiras de LED adheridas en fondo o bajos de muebles, que le darán un toque cargado de estilo a todo el conjunto.
- Olvídate de los tonos chillones
El diseño moderno se caracteriza por la sobriedad, por el simplismo, por lo actual y por los tonos neutros, por lo que si nuestros colores favoritos son algunos como el rojo, el morado o el naranja, tal vez no sea el estilo más adecuado para decorar el salón. Sin embargo, siempre se pueden añadir algunas notas de colores más fuertes y vibrantes en pequeños detalles decorativos, como los cojines o alguna figura pequeña para los muebles.
- Apuesta por los materiales naturales
El diseño moderno, al apostar por el estilo y la serenidad, se inclina firmemente siempre por los materiales nobles y duraderos, como por ejemplo la madera o el acero, y muchas veces combinados. No te olvides de colocar una mesita baja de diseño industrial con madera desgastada y unos herrajes envejecidos enmarcando la firme lámina sobre la que se apoyarán las cosas. Otros detalles como la lana, la piel o el lino para las cortinas, o demás elementos textiles, pueden ser grandes aliados para romper con la sobriedad del espacio.
- Mezcla diferentes texturas y tejidos
Para que un salón moderno tenga espíritu y personalidad, es necesario salir del cliché del blanco y el negro y jugar a dar más vida al espacio combinando elementos con distintas texturas y tramas. No te olvides de unas buenas cortinas a juego con los elementos básicos del salón, de una alfombra cálida de pelo sintético o de unos cojines que den algo de calidez a las líneas sobrias del sofá. En los detalles podrás marcar la diferencia y destacar de entre otros muchos salones modernos del siglo XXI.
- Elije un color como protagonista
El blanco y el negro son aliados infalibles de un salón moderno y actual, pero también son muchas otras las gamas que se pueden emplear para acertar, lo importante es no sobrecargar nada y utilizar siempre un color principal de base. Si el color principal es el negro también combinará con otros tonos más llamativos como el amarillo, y si el color principal es el blanco quedará fenomenal con unos pocos tonos pasteles o con un fantástico verde botella, así como con elementos amaderados y fibras naturales como el yute.
- El estilo nórdico es un aliado
El estilo nórdico lleva en la cima del estilo moderno ya algunos años, y sus maravillosas y estilosas líneas hacen que no vaya a pasar de moda por el momento. El estilo nórdico aúna casi todos los elementos principales del diseño moderno, como las líneas rectas y sencillas, los colores neutros y los materiales nobles como la madera. Pero, si se trata del color, casi siempre apuesta al blanco, y es que el blanco aporta luminosidad y combina casi con cualquier otro color y material que nos queramos imaginar: tonos cálidos, colores pasteles, diseños geométricos…Una cabeza artificial de búfalo, unas cestas de yute, una escalera para colocar plantas colgantes o mantas para arroparse en invierno, un sillón de piel con forma original… son solo algunas ideas con las que podrás ir conformando tu salón moderno al estilo nórdico y acertar de pleno.
- Deja que predominen las líneas rectas
El diseño moderno aboga por el minimalismo, por la simplicidad, por la funcionalidad…pero sin renunciar a la belleza, y en cuestión de formas las líneas rectas son unas de las que más pureza, tranquilidad y sosiego transmiten. Ya sea que estemos refiriéndonos al sofá, a los cuadros que adornan la pared, a las alfombras que aportan calidez al suelo…las formas rectas aportarán mucha tranquilidad y una elegancia que apenas precisará de más adornos innecesarios. De nuevo menos es más cuando queremos mantener la elegancia y la naturalidad en un espacio de diseño moderno.
Originalidad y fluidez para un espacio de vanguardia
Pero no solo de líneas rectas o de sobriedad vive el diseño moderno, ya que son muchos los elementos decorativos por los que se puede optar, así como por elementos originales que hagan del espacio un entorno único e irrepetible. Por ejemplo, puede ser una muy buena idea, si se dispone de espacio, optar por un gran sofá en forma de L y añadir alguna pieza mucho más original y que dé luz y brillo al conjunto, como por ejemplo un sillón de piel estilo “Oxford”.
También se puede apostar por la originalidad a la hora de la iluminación, eligiendo alguna lámpara principal que tenga adornos que rompan con la sencillez del resto del salón, como una lámpara de plumas o formas geométricas. Si lo que queremos es que haya luz natural, la originalidad se puede buscar creando paredes con bloques de vidrio, que no solo permitirán dividir el espacio en zonas bien delimitadas, sino que dicha división no impedirá el paso de la luz natural al espacio, lo que sin duda revaloriza un espacio tanto de diseño moderno como de cualquier otro estilo que se busque.
Por último, puede ser muy interesante buscar piezas decorativas únicas, artísticas, que destaquen sobre los tonos neutros, como algún cuadro o lámina conocida de autor, o quizá algunas partituras enmarcadas para amantes de la música o fotografías familiares bien enmarcadas y apiladas sobre el suelo en lugar de colgadas en la pared.
El diseño moderno no solo no está reñido con la imaginación y la originalidad, sino que de dichos aspectos dependerá el que una decoración sencilla y mesurada pueda impactar en el ojo de todo aquel que la contemple, deseando ser vivida y hasta copiada.